CNA- Diseño y metodologia del Cuaderno de Educacion Sandinista de Lecto-Escritura "El Amanecer del Pueblo"
A Punto de Acceso A la CNA Acerca de Sandinovive.org


DISEÑO CURRICULAR DEL CUADERNO DE
EDUCACION SANDINISTA DE LECTO-ESCRITURA
"El Amanecer del Pueblo"
Texto adaptado de
Vencimos. Nicaragua: Cruzada Nacional de Alfabetizacion. Tomo I. Por Lola Cendales et al., 1988.

INDICE DE TEMAS

 


APOYOS DIDACTICOS

Los materiales de apoyo didáctico a la enseñanza de la lectura se fueron las Tarjetas y los Carteles Silábicos. Estos materiales sirvieron para facilitar la creación de palabras, y consistieron en tarjetas de papel donde aparecían cada una de las sílabas estudiadas (tarjetas silábicas) y un pliego de papel donde se presentaban dibujadas las diferentes familias vistas (cartel silábico).

Modelo de Cartel de Control Silábico
SILABAS CONOCIDAS HASTA LA LECCION NUMERO 2

E
O
I
A
U
Se
So
Si
Sa
su
ve
vo
vi
va
vu
le
lo
li
la
lu

Cada vez que se enseñaba un nuevo sonido se agregaba en el cartel la familia silábica estudiada, para que los alfabetizandos pudieran visualizar todas las sílabas y se les facilitara la formación de nuevas palabras.
Si en alguna lección esto se hacía difícil, el alfabetizador podía dar algunos ejemplos ayudándose, si era el caso, del vocabulario de apoyo que para tal fin se incluía y del cual se presenta el siguiente ejemplo correspondiente a la lección dos que se presenta en la sigueinte tabla

EJEMPLOS DE VOCABULARIO DE APOYO
Ejercicio A (s): Si Susi soso ese
Ejercicio B(v) : Ve vea vía veo savia

Al analizar la evolución de las políticas asumidas frente a las tarjetas y al cartel silábico, se puede inferir que el uso de las tarjetas estaba muy difundido entre los maestros nicaragüenses como lo demuestra el hecho de que en los proyectos experimentales se hubiera usado espontáneamente. El Cartel Silábico resultó más difícil de implementar (por la novedad), y quizás hasta más costoso que el uso de tarjetas. La orientación hacia el uso de las tarjetas no pudo realizarse a tiempo puesto que se llevó a cabo una apreciación equivocada sobre las posibilidades de que Nicaragua se lograra abastecer de papel para la fecha de inicio de la Cruzada. La ausencia de- las tarjetas fue una de las causas de las dificultades enfrentadas durante la Cruzada sobre todo en el desarrollo y ejecucion del paso didactico No. 6,

Lo anterior permite concluir que cuando las condiciones lo permiten, es preferible utilizar apoyos didácticos en lugar de experimentar la introducción de innovaciones. De otro lado, al tomar una decisión sobre material, debe tenerse en cuenta no sólo los costos iniciales sino su eficacia en la enseñanza. Por último, los materiales de apoyo deben ser introducidos en la fase de capacitación inicial de los alfabetizadores, sobre todo si la campaña dura menos de seis meses.

La enseñanza de las vocales
La lección sobre las vocales fue la única que difiriera entre todas las 23 de la cartilla de lecto-escritura. Esto era apenas de esperar, pues fue la primera lección. En ella sólo se presentaban siete pasos, uno de los cuales, el No. 5, no aparecía en las otras lecciones y consistía en "marcar'" las vocales dentro de una serie de palabras dadas. Las vocales eran, a su vez, extraídas de una frase "la Revolución", la cual a su vez formaba parte de la oración "Sandino: guía de la Revolución".

Aprestamiento
Fue evidente desde la etapa de planificación, la necesidad de incluir pocos ejercicios de aprestamiento (uso y manejo del lapiz), porque si el adulto se demorase mucho tiempo en ellos su motivación disminuye. Por esta razón, al inicio, se incluyeron unos pocos, mientras otros fueron introducidos en forma gradual en el transcurso de la enseñanza de la cartilla, disminuyéndolos a medida que se avanzaba. El tópico del aprestamiento insinuó que aquellas destrezas que no se desarrollaban adecuadamente, y que eran requisitos para el aprendizaje de la lecto-escritura, podrían generar deficiencias que posteriormente había que afrontar como problemas de aprendizaje.

< Retornar al Area CNA >
^ Arriba ^


Observaciones de Problemas Didácticos Generales

El problema general básico que se presentó a lo largo de la Cruzada fue la dificultad para cubrir la cartilla de lecto-escritura en el tiempo fijado. Las causas principales de esta dificultad fueron:

  • Heterogeneidad de las Unidades de Alfabetizacion;
  • Alta relación entre el numero de alfabetizandos por alfabetizador;
  • Inasistencia, impuntualidad e inscripción tardia de los alfabetizandos;
  • Lentitud en la distribución de materiales;
  • Orientaciones fuera de sincronia con los problemas de aprendizaje;
  • Deficiencias en la preparación de las sesiones de alfabetización;
  • Inadecuado tratamiento o atención a los semi-analfabetas.
< Retornar al Area CNA >
^ Arriba para Continuar ^
Pagina modificada el 12.02.05 © www.sandinovive.org