CNA- Diseño y metodologia del Cuaderno de Educacion Sandinista de Lecto-Escritura "El Amanecer del Pueblo"
A Punto de Acceso A la CNA Acerca de Sandinovive.org


DISEÑO CURRICULAR DEL CUADERNO DE
EDUCACION SANDINISTA DE LECTO-ESCRITURA
"El Amanecer del Pueblo"
Texto adaptado de
Vencimos. Nicaragua: Cruzada Nacional de Alfabetizacion. Tomo I. Por Lola Cendales et al., 1988.

INDICE DE TEMAS


SECUENCIAS SILABICAS CONSIDERADAS

En español existen varios tipos de sílabas, las cuales se pueden clasificar en relación al número y ubicación de las consonants y vocales. La gran mayoría de las cartillas para adultos, sobre todo las que han sido influenciadas por el método Freire, poseen una secuencia lineal. Esta secuencia implica agotar primero todas las combinaciones de las monoconsonantes (directas e inversas), después las biconsonantes con vocal intermedia y por último, las biconsonantes con vocal al final.
Esta fue la primera propuesta que se consideró. Sin embargo, presentó una gran limitación: la posibilidad de construir oraciones significativas era muy limitada y casi obligaba a caer en las trilladas oraciones de "mi mama me ama" y "yo amo a mi mamá". Por esa razón, se decidió optar por una secuencia más flexible que incluiría, inmediatamente después de la presentación de algunas directas, las sílabas inversas más usuales.

Estas consideraciones, sumadas a la sugerencia de los cubanos, que se basaban en la cartilla "ya sé leer", elaborada para la campaña de analfabetismo residual de Cuba, la cual trabajaba simultáneamente las directas, las inversas y las biconsonantes con vocal intermedia (cvc), condujeron al equipo a decidirse por la última secuencia, ya que ella permitía reducir el número de lecciones y usar, desde el principio, oraciones significativas. También se optó por que las biconsonantes con vocal al final se presentaran después de varias lecciones para lograr cubrir toda la temática política propuesta. Por último se consideró que las triconsonantes eran un caso especial que bien podía postergarse para la etapa de post-alfabetización.

Las diferentes secuencias de complejidad silábica consideradas aparecen a continuación:

Complejidad Silabica del CESLE

^ Arriba ^

Secuencias fonéticas

En la tabla de las secuencias foneticas se puede observar que los fonemas qué se presentaron primero, 'eran aquellos que tenían mayor uso. Se enseñó la "n" antes que la "z". Asimismo, los fonemas que se presentaron inicialmente fueron aquellos cuya complejidad silábica era menor. Se enseñaban antes los fonemas que contenían las sílabas monoconsonantes directas (cv), que las biconsonantes con vocal al final (ccv), puesto que eran más complejas. No se enseñaba en una misma lección dos fonemas cuyos grafemas (escritura) fueran similares. Se dio una tendencia a no presentar seguidos un mismo fonema que tuviera dos grafemas diferentes.

TABLA DE LAS SECUENCIAS FONETICAS DEL CESLE

Lección
CESLE -Version Final
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
a,e,i,o,u
s-v
l
n
m-p
d-t
ch-c-h
b-j-g
ce-ci
r-rr-r
ll-ga
ñ-f-gue-gui
y-qu
z
tr
pl-bl
dr
br
x-pr
tl-gr-k-w
cr
gl
fr

Observaciones respecto al CESLE y las secuencias foneticas:
La mayoría de las lecciones sólo presentaban uno o dos fonemas (con 3 excepciones). La razón principal fue para obtener 23 lecciones y asi abarcar el mayor número de temás políticos. Sin embargo, la práctica demostró que hubiera sido aconsejable incluir para las condiciones concretas de Nicaragua entre 16 y 18, ajuste que se hizo no obstante durante la Ofensiva Final.

La última observación se refiere a la ubicación de la "s". Resulta que en Nicaragua no se pronuncia la "s" al final de las palabras. Por ejemplo, en lugar de decir "son las dos de la tarde", se dice: "son las do de la tarde". Este hecho que representaba de por sí un problema para la enseñanza de las biconsonantes con vocal intermedia (cvc) terminadas en "s", se agravó al incluir la "s" desde las primeras lecciones.

Pagina modificada el 12.02.05 © www.sandinovive.org
< Retornar al Area de la CNA >
^ Arriba ^