CNA - Reseña de la Historia de la CNA
A Punto de Acceso A la CNA Acerca de Sandinovive.org

RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA CRUZADA NACIONAL
DE ALFABETIZACION "HEROES Y MARTIRES
POR LA LIBERACION DE NICARAGUA"
-1980-

[ FUENTES Y REFERENCIAS ]

INDICE DEL CONTENIDO


PARTES DE GUERRA DE LA CRUZADA DE ALFABETIZACION[ 3 ]

PARTE DE GUERRA No. 1

A nuestros heróicos combatientes que en estos días hacen esfuerzos por intensificar sus luchas en contra del analfabetismo a pesar de la violencia desatada en estos últimos días por los enemigos de nuestro pueblo y que ha dejado como resultado el asesinato de nuestras compañeras: MARTHA LORENA VARGAS y JUANA MARIA CRUZ OBANDO les hacemos un llamado a:
1) Mantenerse inclaudicables en la lucha contra el analfabetismo y los que quieren amendrentar al Ejército Popular de Alfabetización,
2) Evitar movimientos innecesarios en la zona, sobre todo en horas de la noche.
3) Elevar la disciplina, respetando las orientaciones del Estado Mayor y de los propios campesinos.
4) Estar alerta a los comunicados que el Estado Mayor de la Ofensiva Final emite diariamente por el Programa Puño en Alto.

Managua, 24 de julio de 1980.
PROTEJAMOS A NUESTROS BRIGADISTAS COMO A LA NlÑA DE NUESTROS OJOS.
SANDINO AYER...SANDlNO HOY...SANDINO SIEMPRE!
PATRIA LIBRE O MORIR
ESTADO MAYOR NACIONAL
OFENSIVA FINAL DE LA CRUZADA

^ Arriba ^


PARTE DE GUERRA No. 2[ 3 ]

Reunidos el dia 25 de Julio en algun lugar de Managua, representantes del Estado Mayor Nacional y de los Estados Mayores de los Departamentos y Municipios de todo el pais, queremos hacer saber a nuestros combatientes en los campos y ciudades que nuestre victoria sobre el analfabetismo es solo cuestion de dias, el empuje demostrado por nuestres fuerzas en esta ofensiva final ha hecho que cada dia las zonas en donde ondea nuestra bandera libertaria de triunfo sobre el analfabetismo sean mas numerosos.

La moral de nuestros combatientes es alta y el grito de Vencimos en la Insurreccion, Venceremos en la Alfabatizaclbn comienza, e convertirse, en muchos sectores de la patria de Sandino, de Fonseca y de Pomares, en una nueva consigna: Vencimos en la Insurrecclbn, Vencimos en la Alfabatizacion.

La euforia que vivimos no nos lleva sin embargo a olvidar que los que asesinaron a Georgino Andrade están empeñados en frenar nuestra marcha triunfal, pero nuestro ejercito, nuestra Seguridad del Estado, nuestras Milicias, nuestra Policia, nuestras Organizaciones y nuestra Justicia Revolucionaria pondran fin a sus crimenes.

PROTEJAMOS A NUESTROS BRIGADISTAS COMO A LA NlÑA DE NUESTROS OJOS.
SANDINO AYER...SANDINO HOY... SANDINO SIEMPRE!
PATRIA LIBRE O MORIR
ESTADO MAYOR NACIONAL
OFENSIVA FINAL DE LA CRUZADA


^ Arriba ^

PARTE DE GUERRA No. 3[ 3 ]

Al cumplirse la primera semana del inicio de nuestra Ofensiva Final, podemos decirle a nuestro país, al mundo, y a cada uno de.nuestros combatientes, que en 246 comarcas de nuestra patria ondea la bandera Victoriosa de nuestro triunfo sobre el analfabetismo, que 168,940 compañeros ya saben leer y escribir como fruto de nuestra Cruzada Nacional de Alfabetización y que nos preparamos para emprender una nueva jornada que nos llevará a tener para el 4 de Agosto 244,521 Alfabetizados.

Ante la posibilidad de que en breve algunos municipios resulten Territorios Victoriosos sobre el analfabetismo, el Estado Mayor Nacional acuerda:

1. Para declararse Territorio Victorioso un Muncipio, (se) tiene que hacer llegar su petición al Estado Mayor Departamental. Dicha solicitud debe ir acompañada con los datos Estadísticos siguientes:
- Censo actualizado en general
-Total (de estudiantes) aptos
-Total de (estudiantes) no aptos. Desglosarlos.
-Total estudiando, (dar la) cifra mayor.
-Total de (estudiantes) Alfabetizados acumulado
-Porcentaje que (estos) representan en relación con los que están estudiando.

2. La solicitud debe ir acompañada de un breve informe que fundamente todas las cifras estadísticas, y de los expedientes, con las pruebas finales, debidamente firmadas por el Auxiliar Técnico.
3. La solicitud debe ir firmada por las organizaciones politicas de Masas y Técnicas-Administrativas
del Municipio.
4. La instancia superior a la que establece (hace) la solicitud comprobará la veracidad de los datos y de resultar aceptada procederá a firmar el acta que oficialice la Declaración de Territorio Victorioso sobre el Analfabetismo y autorizará a celebrar actos masivos poIiticos-culturales, donde, en forma solemne, se entregue la Bandera acreditativa de Territorio Victorioso Sobre el Analfabetismo.

"!AÑO DE LA ALFABETIZACION!"
Managua, 29 de julio de 1980.
SANDINO AYER...SANDINO HOY...SANDlNO SIEMPRE!
PATRIA LIBRE O MORIR
ESTADO MAYOR NACIONAL
OFENSIVA FINAL DE LA CRUZADA


ENLACE CON LA PAGINA DE HEROES Y MARTIRES DE LA CNA

^ Arriba ^

Fuente de Información y Textos adaptados de:
1. DOCUMENTOS: 2o CONGRESO NACIONAL DE LA ALFABETIZACION "Heroes y Martires por la Alfabetizacion", 5 y 6 de Septiembre 1980, Teatro Popular Ruben Dario, Managua, Nicaragua. MED, Enero 1981, 207p.
2. Revista 'Encuentro', No. 16, Numero especial dedicado a la Cruzada Nacional de Alfabetizacion. Publicacion de la Univerisadad Centroamericana (UCA)
3. Compendio de "La Cruzada en Marcha", Organo Oficial de la Cruzada Nacional de Alfabetizacion del Ministerio de Educacion, 1980.
4. Vencimos. Nicaragua: Cruzada Nacional de Alfabetizacion. Tomo I. Por Lola Cendales, John McFadden, German Mariño, Mario Peresson, Maria Soares y Carlos Tames. por el Ministerio de Educacion (MED), la Comision Evangelica Latinoamericana de Educacion Cristiana (CELADEC) y Dimension Educativa Colombia (DIMED). 1988, 442p., Edicion de 1000 ejemplares.

< Retorno a CNA >
Pagina Revisada 02.01.04 © www.sandinovive.org