CNA - Reseña de la Historia de la CNA
A Punto de Acceso A la CNA Acerca de Sandinovive.org

RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA CRUZADA NACIONAL
DE ALFABETIZACION "HEROES Y MARTIRES
POR LA LIBERACION DE NICARAGUA"
-1980-

[ FUENTES Y REFERENCIAS ]

INDICE DEL CONTENIDO


La Consigna es Alfabetizar!
OBJETIVOS DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACION
[ 3 ]
Por el Padre FERNANDO CARDENAL, S.J., Coordinador Nacional Cruzada Nacional de Alfabetización.
Adaptado de "La Cruzada en Marcha", Organo Oficial de la Cruzada Nacional de Alfabetizacion, No. 1, Febrero 1980.

-Combatir el problema social del analfabetismo.
-Introducir la realidad social de Nicaragua y el Mundo a los miles de campesinos a quienes,
realidad cultada por tanto tiempo por el somocismo.
-Hacer de nuestros jóvenes participles del cambio nacional y darles la oportunidad formativa más importante de su juventud.
-Preparar el Vice-Ministerion de Educacion de Adultos.
-Aprovechar la movilización de jóvenes para iniciar otros proyectos de interés nacional.

Como meta fundamental se pretende darle un golpe mortal al problema social del analfabetismo. El 50% de nuestra población no sabe leer ni escribir. Desde su lucha en la montaña, Carlos Fonseca había soñado con esta meta y se comprometió con los campesinos a enseñar a leer a todos los analfabetas del país en cuanto el Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N.) llegara al poder. Este sueño de Carlos se está haciendo realidad por la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Pero no se pretende sólo enseñar a leer, escribir y los elementos de matemática, sino también se tiene como un objetivo clave la concientización y politización de nuestros analfabetas. En el mismo proceso de aprendizaje de la lectura, aprenderán nuestros obreros y campesinos a conocer su dignidad, su historia, su país, su Revolución. Con esta concientización podrán ellos integrarse activamente al proceso de desarrollo y reconstrucción nacional, lo mismo que ocupen su puesto de protagonista en el proceso de democratización y de consolidar los logros de la Revolución Popular Sandinista.

Los jóvenes que integrarán el Ejército Popular de Alfafetización (E.P.A.), pasarán también por un proceso de concientización muy intenso, pues llevarán la misma vida del campesino durante cinco (5) meses. Objetivo importante, pues, de esta Cruzada, es también darle a nuestros jóvenes la oportunidad de participar en la hazaña de nuestro pueblo, que será para ellos sin duda, el momento formativo más importante de su juventud.

Objetivo también de la Cruzada es la preparación de la estructura del Vice-Ministerio de Educación de Adultos, que comenzará inmediatamente después de la Cruzada, el proceso educativo de los recién alfabetizados.

La Cruzada Nacional de Alfabetización es inmensamente rica y son muchos los objetivos que con ella se van a ir consiguiendo. Uno pequeño es el fortalecimiento de las organizaciones de bases, no sólo con todos los nuevos miembros que se irán integrando en sus respectivas organizaciones de masas, sino también porque los cuadros dirigentes de estas organizaciones se fortalecerán y madurarán en la labor de sacar adelante la Cruzada, ya que ésta se realizará, como nuestra gloriosa insurrección, a través de las organizaciones de masas.

Creemos que la Cruzada profundizará el proceso de integración nacional comenzando con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Integración del Atlántico con el Pacífico, del trabajador y el estudiante, del habitante del campo y la ciudad.

Finalmente, como una especie de "sub-productos" de la Cruzada, aprovechando la inmensa movilización de jóvenes por todo el territorio nacional durante cinco meses, se piensa en muchos proyectos de gran interés para nuestro país, como por ejemplo:

-Un plan de erradicación de la malaria.
-La recolección de ejemplares de la flora y la fauna de las diferentes regiones del país.
-Censos para recabar informes sobre la situación ocupacional, sistemas de comercialización, etc.
-La recolección del tesoro nacional en leyendas, cantos populares, etc.
-Investigaciones para detectar posibles tesoros arqueológicos, yacimientos minerales, etc.
-Un proyecto de recuperación de la Historia Oral de la Guerra de Liberación Nacional.
-Proyectos de educación sanitaria. El Ministerio de Salud ya elaboró una cartilla sobre medicina preventiva, salud ambiental y se preparará a los brigadistas para que puedan difundir esta educación sanitaria.

Por tantos y por tan importantes objetivos que tiene la Cruzada, creo que ésta será uno de los más grandes triunfos de la Revolución Popular Sandinista; tanto a nivel nacional como internacional.

1980: Año de la Alfabetización.

^ Arriba ^

Fuente de Información y Textos adaptados de:
1. DOCUMENTOS: 2o CONGRESO NACIONAL DE LA ALFABETIZACION "Heroes y Martires por la Alfabetizacion", 5 y 6 de Septiembre 1980, Teatro Popular Ruben Dario, Managua, Nicaragua. MED, Enero 1981, 207p.
2. Revista 'Encuentro', No. 16, Numero especial dedicado a la Cruzada Nacional de Alfabetizacion. Publicacion de la Univerisadad Centroamericana (UCA)
3. Compendio de "La Cruzada en Marcha", Organo Oficial de la Cruzada Nacional de Alfabetizacion del Ministerio de Educacion, 1980.
4. Vencimos. Nicaragua: Cruzada Nacional de Alfabetizacion. Tomo I. Por Lola Cendales, John McFadden, German Mariño, Mario Peresson, Maria Soares y Carlos Tames. por el Ministerio de Educacion (MED), la Comision Evangelica Latinoamericana de Educacion Cristiana (CELADEC) y Dimension Educativa Colombia (DIMED). 1988, 442p., Edicion de 1000 ejemplares.

< Retorno a CNA >
Pagina Revisada 02.01.04 © www.sandinovive.org