CNA - Reseña de la Historia de la CNA
A Punto de Acceso A la CNA Acerca de Sandinovive.org

RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA CRUZADA NACIONAL
DE ALFABETIZACION "HEROES Y MARTIRES
POR LA LIBERACION DE NICARAGUA"
-1980-

[ FUENTES Y REFERENCIAS ]

INDICE DEL CONTENIDO


EL EJERCITO POPULAR DE ALFABETIZACION (EPA):
[ 2,3 ]

LA ESTRUCTURA DE LOS BRIGADISTAS EN LA CNA

"El Ejército Popular de Alfabetización (EPA) rememora las tradiciones de lucha de Sandino y del FSLN; se constituye en ejército popular para darle carácter y disciplina. dada la condición popular y heterogénea de los 52,180 jóvenes que lo integraron..."
II Congreso de la CNA.
[ 1 ]

Ejercito Popular de AlfabetizaciónDesde el punto de vista histórico, esta fue una Guerra contra la Ignorancia y por lo tanto los alfabetizadores se organizaron en lo que se denomino el Ejército Popular de Alfabetización (EPA). Este tipo de organización facilitó las tareas de apoyo logistico y garantizó un flujo continuo de información acerca de los avanzes en las tareas de alfabetizacion a la vez que creó un ambiente de fraternidad y competencia entre las diferentes unidades y areas geográficas.

FRENTES:

El Frente lo constituyeron todos los alfabetizadores ubicados en las zonas donde operó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante la lucha contra la tirania somocista. Estos fueron:

 

El Frente Occidental "Rigoberto López Pérez", que abarcó los Departamentos de Chinandega y León.
El Frente Central "Camilo Ortega Saavedra", que abarcó los Departamentos de Masaya, Carazo, Managua y Granada.
El Frente Sur "Benjamín Zeledón", que abarcó los Departamentos de Rivas y Río San Juan.
El Frente Oriental "Roberto Huembes", que abarcó los Departamentos de Chontales, Boaco, y la zona del Rama.
El Frente Nororiental "Pablo Ubeda", que abarcó los Departamentos de Matagalpa, Jinotega y Zelaya (zonas de Siuna, Bonanza, Rosita).
El Frente Norte "Carlos Fonseca Amador", que abarcó los Departamentos de Jinotega, Estelí, Matagalpa, Nueva Segovia y Madriz.

^ Arriba ^

BRIGADAS:

Este fue el nombre dado al grupo de todos los alfabetizadores que fueron ubicados en un municipio, independiente del numero de brigadistas. Cada brigada tuvo un Estado Mayor formado por el Responsable de la Brigada, el Segundo al Mando y los Responsables de Columnas.

COLUMNAS:

Fueron formadas por grupos de cerca de 120 brigadistas. Las columnas a su vez estaban formadas cuatro escuadras radicadas en una determinada zona. El Responsable y el Segundo Mando fueron seleccionados de los mejores Jefes de escuadras y estuvieron apoyados por los Responsables Técnicos de zona (maestros licenciados). En lo possible cada columna fue distribuida en los confines geograficos de las comarcas. Generalmente, alumnos de un mismo instituto o colegio formaron las escuadras de alfabetizadores.

COMPOSICION DE LA ESCUADRA:

Se trató de que las escuadras estuvieran formadas con brigadistas de un mismo sexo y de un mismo grupo de edades. Las escuadras tuvieron 30 miembros, con uno de ellos como responsable de la escudra y otro como segundo al mando. Las escuadras de la CNA tuvieron las siguientes características: a) Los Responsables de escuadras no tuvieron otras responsabilidades en Brigadas o Columnas; b) Cada Escuadra tuvo de 1 a 3 Auxiliares Técnicos (maestros) para asesorar pedagógicamente a los brigadistas, estos no fueron parte de los 30 miembros de la escuadra; c) El Estado Mayor de la Escuadra lo formaron el Responsable, el Segundo al Mando y los Auxiliares Técnicos. d) Cada Escuadra llevó el nombre de un mártir por la liberacion nacional, de batallas historicas importantes, de países, figuras internacionalistas, etc. con su correspondiente lema o consigna; y finalmente e) cada escuadras estuvo preparada para reorganizarse de acuerdo a las exigencias de la zona, cumpliendo las directrices del Mando Superior.

^ Arriba ^


El UNIFORME DEL EPA:
[ 3 ]

Parte del proyecto de la Cruzada Nacional de Alfabetización fue el de equipar a los brigadistas del campo y de la montaña con un uniforme. Este estuvo formado por una cotona (o camisa campesina) de color gris; un pantalón de azulón, una boina o sombrero y una escarapela distintiva cosida a cotona. Este uniforme fue un símbolo importantes dentro del proyecto del proyecto de alfabetizacion ya que identificaba al brigadista ante los compañeros campesinos y ante las autoridades políticas, militares y administrativas del país. Para los brigadistas el uniforme fue un recuerdo contínuo del comportamiento patriótico, y a veces heróico, requerido para llevar a cabo la tarea de la enseñanza y con el cual se comprometeron ante el pueblo nicaragüense al tomar la juramentacion como miembro del EPA. Este uniforme sencillo y austero tuvo gran valor motivacional y politico para la CNA.

^ Arriba ^


OTROS CAMPOS DE BATALLA CONTRA EL ANALFABETISMO:
[ 2, 4,]

LA ALFABETIZACION EN LOS CENTROS URBANOS

Ademas del Ejecito Popular de Alfabetizacion (EPA) se formaron las Guerrillas Urbanas Alfabetizadoras (GUA), la Milicias Obreras Alfabetizadoras (MOA) y las Milicias Alfabetizadoras Campesinas (MAC). En conjunto estos fueron los ALFABETlZADORES POPULARES.

Los alfabetizadores populares, formados por 25,846 personas, eran todos aquellos alfabetizadores voluntarios, que en sus horas no productivas, alfabetizaron en las zonas urbanas: sus miembros fueron amas de casa, trabajadores, empleados y, en general todos aquellos que deseando alfabetizar no podían desplazarse al campo o a la montaña a tiempo completo por cinco meses. Así como la zona rural fue atendida por el EPA, la zona urbana fue atendida por los alfabetizadores populares. La organización de la alfabetización urbana. tanto lo referente a alfabetizandos como a alfabetizadores, fue asumida principalmente por organizaciones gremiales y populares.

^ Arriba ^

GUERRILLAS URBANAS ALFABETIZADORAS (GUA)

Los alfabetizadores populares constituyeron un factor determinante en la reducción del analfabetismo en las zonas urbanas y suburbanas. Los Comites de Defensa Sandinistas (CDS), la Asociacion de Mujeres 'Luisa Amanda Espinoza' (AMNLAE) y la Central Sandinista de Trabajadores (CST) fueron las principales organizaciones dirigentes de la alfabetización urbana. Las unidades de enseñanza fueron denominadas 'Centros de Educacion Popular' (CEP) y organizadas en los barrios por los CDS y por las diferentes organizaciones sindicales en los centros de trabajo y mercados populares. Estos organismos contribuyeron con maestros y aulas para los CEPs.

MILICIAS OBRERAS DE AlFABETIZACION (MOA)

El movimiento obrero estructuró las MILICIAS OBRERAS DE ALFABETIZACION que en alianza con los campesinos participaron el la alfabetizacion en fábricas, centros de produccion rurales, poblados y lugares de difícil acceso junto a los brigadistas del EPA

MILICIAS ALFABETIZADORAS CAMPESINAS (MAC)

Este fue un movimiento de campesinos que dio vida al principio de 'el que sabe mas enseña al que sabe menos', enseñando a sus propios hermanos en lugares alejados. Miembros de las MOAs fueron los primeros en tener miembros asesinados por los enemigos del pueblo.

^ Arriba ^

LA ALFABETIZACION EN LOS CENTROS CARCELARIOS

Como parte de el censo 1980, el Sistema Penitenciario Nacional, reporto una tasa de analfabetismo del 60% entre la poblacion penal. La mayoria de la poblacion penal de entonces estaba formada de ex-miembros de genocida guardia de Somoza, quienes sirvieron de instrumentos de destrucción y represión hacia su propio pueblo, y que participaron en la ejecución de crimenes horrendos contra civiles. La Revolución Sandinista, alfabetizó a estos miles de nicaragüenses sancionados por la sociedad, como inicio del objetivo más importante de re-educacarlos de forma integral, para que se integrasen a la sociedad como hombres útiles. Y aun las familias de estos sancionados recibieron un beneficio más de la revolución, pues el sancionado que ingresó analfabeto salio alfabetizado y capacitado para aprender nuevos oficios. Una de las consignas que se uso en estos centros fue:

"DE LAS CELDAS QUE HAY EN EL PAIS...ARRANCAREMOS LA IGNORANCIA DE RAIZ"

^ Arriba ^

Fuente de Información y Textos adaptados de:
1. DOCUMENTOS: 2o CONGRESO NACIONAL DE LA ALFABETIZACION "Heroes y Martires por la Alfabetizacion", 5 y 6 de Septiembre 1980, Teatro Popular Ruben Dario, Managua, Nicaragua. MED, Enero 1981, 207p.
2. Revista 'Encuentro', No. 16, Numero especial dedicado a la Cruzada Nacional de Alfabetizacion. Publicacion de la Univerisadad Centroamericana (UCA)
3. Compendio de "La Cruzada en Marcha", Organo Oficial de la Cruzada Nacional de Alfabetizacion del Ministerio de Educacion, 1980.
4. Vencimos. Nicaragua: Cruzada Nacional de Alfabetizacion. Tomo I. Por Lola Cendales, John McFadden, German Mariño, Mario Peresson, Maria Soares y Carlos Tames. por el Ministerio de Educacion (MED), la Comision Evangelica Latinoamericana de Educacion Cristiana (CELADEC) y Dimension Educativa Colombia (DIMED). 1988, 442p., Edicion de 1000 ejemplares.

< Retorno a CNA >
Pagina Revisada 02.01.04 © www.sandinovive.org