CNA - Reseña de la Historia de la CNA
A Punto de Acceso A la CNA Acerca de Sandinovive.org

RESEÑA DE LA HISTORIA
DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACION
"HEROES Y MARTIRES
POR LA LIBERACION DE NICARAGUA"
-1980-
[ FUENTES Y REFERENCIAS ]

De la Universidad al Campo

Poema de Edwin Castro (Poeta y Heroe), Julio 1958.


De la universidad al campo
es la única ruta donde
la libertad florece
¡Caminémosla!

Vamos hacia el bohio, compañero
donde miseria, paludismo y hambre
devoran al hermano.

Juntemos a su esfuerzo nuestro esfuerzo
y hagamos Patria Nueva.

De la Universidad al campo
es la única ruta donde
la libertad florece
¡Caminémosla!

INDICE DEL CONTENIDO

INTRODUCCION

Quince dias después del triunfo de la Revolución, la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Gobierno de Reconstrucción Nacional, por medio del nuevo Ministro de Educación, Carlos Tünnermann, nombraron a Fernando Cardenal S.J., como coordinador de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Desde antes del triunfo revolucionario, un equipo de trabajo del FSLN habian elaborado un ante-proyecto de alfabetización que sirvió de punto de partida para la planificación de la CNA.

El primer paso de la Coordinación Nacional fue el de estudiar las experiencias de alfabetización de países hermanos tales como Cuba, Mozambique, Guinea-Bissau, Cabo Verde, etc. y consultar a los expertos en la materia, tales como el Profesor Paulo Freire, y asesores de la UNESCO y la O.E.A., etc. La Cruzada tuvo varias fases: la planificación inicial y seleccion del metodo de enseñanza, el desarrollo de talleres de capacitacion junto con pruebas de campo para perfeccionar los metodos seleccionados. Esto sucedió a la par de la busqueda de apoyo financiero para adquirir los materiales necesarios, el llamado a la formación del Ejercito Popular de Alfabetización (EPA) y los diferentes grupos de alfabetizacion urbana.

Todo el trabajo y planificación inicial culminó con el acto de despedida del EPA, en la Plaza de la Revolución el 24 de Marzo de 1980. Ademas del apoyo y liderazgo gubernamental, muchas instituciones privadas y religiosas apoyaron a la CNA de diversas maneras y muchos ciudadanos de otros paises contribuyeron con sus esfuerzos a la alfabetización. Los metodos de Cruzada evolvieron aun mas gracias a las experiencias de los alfabetizadores.

En el camino de tan gran hazaña cayeron 59 compañeros alfabetizadores. En total, participaron 95,582 estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagogicos, conductores, oficinistas y amas de casa. Ellos e
nseñaron a leer y escribir a 406,056 nicaragüenses, reduciendo la tasa de analfabetismo de un 50.35% a un 12.96%. La Campaña de Alfabetización en Español terminó oficialmente el 23 de Agosto de 1980, sin embargo el 30 de Septiembre comenzó la alfabetización en Ingles, Miskito y Sumo, con el objetivo de alfabetizar 16,500 nicaragüenses en la Costa Atlantica. El trabajo de alfabetización fue continuado hasta 1990 por el Vice-Ministerio de Educación de Adultos. En la siguiente sección se presentan los objetivos de la CNA, expresados por el Padre Cardenal en una entrevista dada a 'La Cruzada en Marcha', organo oficial de la CNA.

^ Arriba para Continuar ^

Fuente de Información y Textos adaptados de:
1. DOCUMENTOS: 2o CONGRESO NACIONAL DE LA ALFABETIZACION "Heroes y Martires por la Alfabetizacion", 5 y 6 de Septiembre 1980, Teatro Popular Ruben Dario, Managua, Nicaragua. MED, Enero 1981, 207p.
2. Revista 'Encuentro', No. 16, Numero especial dedicado a la Cruzada Nacional de Alfabetizacion. Publicacion de la Univerisadad Centroamericana (UCA)
3. Compendio de "La Cruzada en Marcha", Organo Oficial de la Cruzada Nacional de Alfabetizacion del Ministerio de Educacion, 1980.
4. Vencimos. Nicaragua: Cruzada Nacional de Alfabetizacion. Tomo I. Por Lola Cendales, John McFadden, German Mariño, Mario Peresson, Maria Soares y Carlos Tames. por el Ministerio de Educacion (MED), la Comision Evangelica Latinoamericana de Educacion Cristiana (CELADEC) y Dimension Educativa Colombia (DIMED). 1988, 442p., Edicion de 1000 ejemplares
.

< Retorno a CNA >
Pagina Revisada 02.01.04 © www.sandinovive.org