¡Sandino Vive!
A Punto de Acceso Sandino Vive! Acerca de Sandinovive.org


Reseña Biografica del General Augusto C. Sandino
Y Acontecimientos en Nicaragua y El Mundo.
Adaptada de la biografia que aparece en el apendice de: Sandino, Augusto C. (1981) Augusto C. Sandino: El Pensamiento Vivo; Con introduccion, selección y notas de Sergio Ramirez. Tomo 2. 2nda Edicion. Editorial Nueva Nicaragua, 1981 Managua, Nicaragua.

1890-1900 | 1901-1910 | 1911-1920 | 1921-1925 | 1926-1927 | 1928- 1929 | 1930-1931 | 1932-1933 | 1934
- Continuacion de la Saga Sandinista mas alla de 1934 -

AÑO
SANDINO
NICARAGUA Y EL MUNDO
1921
Se desempeña como bodeguero en el Ingenio Montecristo, de la Honduras Sugar and Distilling Company. establecido en La Ceiba, Honduras.

Asume la presidencia de la república Diego Manuel Chamorro (1ro de enero). Levantamientos armados.

Thomas Harding asume la presidencia de Estados Unidos (marzo). Se firma en Costa Rica el pacto provisional de unión centroamericana y la asamblea constituyente se instala en Honduras. Nicaragua no asiste.

1922
Continúa trabajando en La Ceiba. Escribe a sus familiares y a su novia, María Sandino, en Niquinohomo, su pueblo natal.

Invasiones armadas por el norte; levantamiento en el Campo de Marte. Los marinos norteamericanos continúan ocupando el país. Más empréstitos usureros.

Benito Mussolini, primer ministro de Italia. Abdica Constantino de Grecia. Se proclama la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

1923

Trabaja como jefe de cuadrilla de limpieza en el pueblo de Montecristo, La Ceiba, Honduras
Se traslada a Quiriguá, Guatemala, en donde trabaja en las plantaciones de la United Fruit Co.
Marcha hacia Tampico, Tamaulipas, México, en donde trabaja para la South Pennsylvania Oil Co.

Fallece el presidente Diego Manuel Chamorro (17 de octubre); pugnas internas en el Partido Conservador por la sucesión presidencial y los venideros comicios electorales. El vicepresidente, Bartolomé Martínez, asciende a la primera magistratura. El gobierno norteamericano inicia gestiones para intervenir en los procesos electorales locales. Un "experto" en elecciones visita Nicaragua. Se impone una nueva ley electoral (16 de marzo). Escisión en el Partido Conservador.

Nuevo tratado de Paz y Amistad entre los gobiernos centroamericanos, suscrito en Washington. Golpe de estado a Primo de Rivera, en España. Golpe de Hitler en Munich.
En la URSS, Lenin deja el poder y asume Stalin.
Kamal, nuevo presidente de Turquía.

1924

Elecciones presidenciales (noviembre).
El gobierno de Estados Unidos anuncia que los marinos serán retirados (14 de noviembre) y ofrece asistencia para la organización de una fuerza local.

Muere Lenin.

1925

Obtiene trabajo en la Huasteca Petroleum Co., en la refinería de Cerro Azul, Veracruz, México, como jefe del departamento de expendio de gasolina.

La fórmula de la transacción, Carlos José Solórzano (conservador) y Juan Bautista Sacasa (liberal), asume el poder (1ro de enero). Primeras conversaciones para la creación de una fuerza militar nacional estable. Las fuerzas norteamericanas de ocupación abandonan el país (4 de agosto). Emiliano Chamorro da "el lomazo" (25 de octubre) y se apodera del cuartel de Tiscapa, con la pretensión de derrocar al gobierno de Solórzano-Sacasa.

Comienza el segundo período de Calvin Coolidge como presidente de Estados Unidos; Frank B. Kellogg, nuevo secretario de estado. León Trotski es relevado de sus funciones en la URSS. Von Hindenburg asume el cargo de canciller de Alemania. El fascismo, partido único en Italia. Muere Sun Yat-Sen.

...

Referencias:
1.Sandino, Augusto C. (1981) Augusto C. Sandino: El Pensamiento Vivo; Con introduccion, selección y notas de Sergio Ramirez. Tomo 2. 2nda Edicion. Editorial Nueva Nicaragua, 1981 Managua, Nicaragua.

Pagina revisada el 29.03.03 © 2003
< Como Contribuir >
< Retorno a la pagina de Sandino Vive! >