CNA - Fines y Pricipios de la la Nueva Educacion
A Punto de Acceso A la CNA Acerca de Sandinovive.org


Fines, Objetivos y Principios de la Nueva Educación
(Este documento fue publicado en 1983 y distribuido ampliamente, particularmente entre trabajadores de la educacion)

INTRODUCCION

El documento sobre "Fines y Objetivos de la Nueva Educacion en Nicaragua" que hoy se publica en forma definitiva, fue elaborado sobre la base de la gran "Consulta Nacional", que el Ministerio de Educacion formulara en 1981. En esta obra -original y unica en el quehacer educativo latinoamericano- participaron cerca de cincuenta mil personas a traves de multiples repuestas que treinta organizaciones representativas de todos los sectores del pais, dieron al amplio formulario de 55 preguntas propuestas por el Ministerio de Educacion. En primer lugar, el documento fue discutido, analizado y enriquecido en quince reuniones de trabajo celebradas por el Consejo Nacional Asesor de Educacion, organismos que integra el MED, CNES, ANDEN, la J.S. 19 de J., FENEC, CONFER, ATC, Asociacion Nacional de Padres de Familia (ANPAF), MIPLAN, CST, etc. Posteriormente fue aprobado por nuestra Junta de Gobierno de Reconstruccion Nacional y cuenta con el respaldo de la Direccion Nacional del Frente Sandinista de Liberacion Nacional. Por tales motivos, la version que hoy se publica -y que en forma de folleto haremos llegar a todos los educadores del pais- es el resultado de la voluntad politica de la Revolucion Popular Sandinista, al haber dado amplia participacion a todos los sectores de la sociedad nicaraguense comprometidos en la importante tarea de definir la filosofia de la nueva educacion en la Nueva Nicaragua, la que, sobre cualquier contingencia habra de ser critica y liberadora. Ahora, a la luz de este documento podran nuestros maestros orientar mejor sus tareas cotidianas al encauzar los planes, programas y contenidos de todas las areas, sobre lineamientos que tienen como fin ultimo el de engrandencer la Patria y a sus intereses soberanos: su geografia, su historia, su economia, su cultura y sus valores nacionales, que a fuerza de calidad y probidad ya son universales. Ha querido nuestra Junta de Gobierno de Reconstruccion Nacional inaugurar el Año escolar 1983 dando a cononcer este importante documento, que desde ahora sera la guia indispensable de nuestro quehacer, educativo revolucionario en pro de la formacion del Hombre Nuevo de la Nueva Nicaragua.
Carlos Tunnermann Bernheim
Ministro de Educacion
Managua, 1 de Marzo, 1983
"Año De Lucha Por La Paz y La Soberania"

Al iniciarse el periodo de clases del año 1983, la JUNTA DE GOBIERNO DE RECONSTRUCCION NACIONAL envia un saludo revolucionario a todos los Estudiantes, Profesores y Padres de Familia de Nicaragua. En esta oportunidad, la Junta de Gobierno da a conocer de manera oficial el documento que contiene los FINES, OBJETIVOS y PRINCIPIOS DE LA NUEVA EDUCACION, que tiene el respaldo de la DIRECCION NACIONAL DEL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL y que ha sido elaborado en base a la Consulta Nacional Educativa iniciade en el año 1981.

I. FINES:


La nueva educacion en Nicaragua, se propone como FINES:
Formar plena e integralmente la personalidad del Hombre Nuevo, permanentemente en la construccion, apto para promover y contribuir al proceso de transformacion que edifica dia a dia la Nueva Sociedad. Este Hombre Nuevo nicaraguense que viene construyendose desde el inicio del proceso de liberacion de nuestro pueblo, se forma a partir de nuestra realidad, el trabajo creador y de las circunstancias historicas que vivimos. La educacion debera desarrollar las capacidades intelectuales, fisicas, morales, esteticas y espirituales de este Hombre Nuevo. Segun los resultados de la Consulta Nacional sobre los Fines y Objetivos de la Educacion, las cualidades y valores que conforman el Hombre Nuevo nicaraguense son las siguientes:

a) En lo politico:
Patriota, revolucionario, solidario y comprometido con los intereses de los obreros y campesinos, en particular, y con las amplias masas de trabajadores que conforman nuestro pueblo, en general; antiimperialista, internacionalista, contrario a toda forma de explotacion proveniente de factores internos y externos, contrario al racismo, la discriminacion y la opresion; promotor de la unidada de la nacion alrededor de nuestras clases trabajadoras, de los obreros y campesinos por la soberania nacional, el progreso social, la justicia, la libertad, la distension y la paz en la region y el mundo.
b) En lo social y moral:
Responsable, disciplinado, creativo, cooperador, trabajador y eficiente, de elevados principios morales, civicos y espirituales; dotado de la capaciad de autocritica; de una vision cientifica del mundo y la sociedad; de la disposicion para la apreciacion estetica y la expresion artistica; que reconozca y valore la dignidad del trabajo manual del intelectual; compenetrado de la importancia de la conservacion, defensa y mejoramiento del ambiente y la calidad de la vida; respetuoso, humanitario, libre, honesto, veraz, sincero, fraterno, modesto, abnegado, objetivo, que comprenda que el interes individual debe coincidir con el interes social y nacional, que desarrolle un alto espiritu de sacrificio, abnegacion para defender la patria y la Revolucion.


II. OBJETIVOS GENERALES
La educacion se propondra como OBJETIVOS GENERALES los siguientes:

1) Ofrecer a los estudiantes una educacion que los reconozca e impulse a ser agentes importantes de su propia formacion y les permita acceder a los mas altos niveles de la ciencias y las tecnicas, las humanidades y las artes. En consonancia con este proposito, el proceso de enseñanza-aprendizaje enfatizara sobre el dominio de los medios cientificos y de autoaprendizaje.
2) Formar a los educandos en, y para el trabajo creador y desarollar en ellos la conciencia del valor economico, social y cultural del trabajo productivo y del papel fundamental de los trabajadores en la construccion de la nueva sociedad y de la importancia formative del trabajo productivo, que permita superar la contradiccion teoria-practica, trabajo intelectual, trabajo manual. Esta conciencia debera producir una nueva actitud de los estudiantes frente al trabajo y la disciplina laboral en la nuevas condiciones de la Revolucion Popular Sandinista
3) Formar a las nuevas generacions en los valores y principios de la Revolucion Popular Sandinista, desarrollando las convicciones sobre la participacion organizada del pueblo en la gestion social y en las tareas de la Revolucion como practica de la democracia popular: en el rechazo a toda forma de dominacion imperialista y en la solidariada militante con todos los pueblos del mundo.
4) Formar al Hombre Nuevo en el pensamiento y el ejemplo de los Heroes y Martires, y de todas aquellas figuras que a lo largo de la historia de nuestras luchas de liberacion han ido construyendo, definiendo e inspirando la personalidad y esencia de nuestra Patria y de nuestra Revolucion Popular Sandinista.
5) Desarrolar la conciencia de la participacion en la defensa inclaudicable de la Patria y la Revolucion para fortalecer la independencia, autodeterminacion, soberania, e identidad nacionales.
6) Promover actitudes de amistad y cooperacion con los pueblos y gobiernos del mundo sobre la base de la igualdad y el respeto mutuos.
7) Inculcar y promover el mas profundo respeto a los derechos humanos.
8) Ahondar en las raices de nuestra propia cultura , cuya promocion y difusion estaran estrechamente ligadas a los programas educativos; aprovechar el aporte cientifico y cultural de la humanidad, rechazando todos los elementos culturales-alienantes.
9) Estimular en los educandos y educadores la capacida para el analisis critico, autocritico, cientifico, participativo y creador que haga de la educacion una practica liberadora.
10) Proporcionar una formacion humanistica, cientifica, tecnologica, politico-ideologica, moral y fisica que se aplique creadoramente al proceso de transformacion de nuestra propia realidad.
11) Formar y capacitar, tanto tecnica como politicamente, los recursos humanos necesarios para el avance y consolidacion del proceso revolucionario, en coherencia con los planes globales de desarrollo economico-social.
12) Coadyuvar al desarrollo y mejoramiento de la salud fisica y psiquica de los educandos.


III. PRINCIPIOS GENERALES:
Para el logro de estos FINES Y OBJETIVOS, la Nueva Educacion se regira por los PRINCIPIOS GENERALES SIGUIENTES:
1o. La Educacion es un derecho fundamental e irrenunciable de todo nicaraguense. La Educacion sera obligatoria en los niveles de Educacion pre-escolar y de educacion general basica, obligatoriedad que sera establecida de manera gradual, a medida que se amplien los servicios educativos del Estado.
2o. La Educacion en Nicaragua estara en funcion de servir a la solucion de los grandes problemas economicos y sociales , estableciendo un vinculo directo con la vida e historia de nuestro pueblo.
3o. La educacion es funcion primordial e indeclinable del Estado. La Educacion impartida por el Estado sera gratuita, publica y mixta. Al Estado le corresponde planificar, evaluar, dirigir, supervisar y promover el proceso educativo en todos sus niveles y modalidades. El Estado garantiza y promueve la participacion de la familia, la comunidad y las organizaciones de masas en el proceso educativo.
4o. El trabajo productivo y creador seran elementos formativos y parte integral de los planes de estudio, mediante la conjugacion de la teoria con al practica y la combinacion del trabajo manual con el intelectual. 5o. La Educacion es un proceso unico, continuo, recurrente y permanente de la formacion y desarrollo de la personalidad.
6o. La Nueva Educacion se concibe como un sistema integrado por varios subsistemas. Los nuevos planes que se estructuren para su desarrollo, introduciran el enfoque de la educacion como sistema, es decir como un todo coherente, como un conjunto o complejo de elementos relacionados entre si, que persigue objetivos comunes, que articule todos los niveles y modalidades de enseñanza y todas las formas de manifestacion del proceso educativo: la educacion formal, la no-formal y la informal. Deberan preverse las necesarias articulaciones horizontales y verticales entre los distintos niveles y modalidades para facilitar la transferencias, las posibles salidas al mundo del trabajo y las reincorporaciones al sistema educativo.
7o. Los medios de comunicacion colectiva se consideran parte importante del proceso educativo, por lo cual el Estado debera organizar su utilizacion como vehiculo del desarrollo educativo nacional.
8o. La Nueva Educacion enfatizara y sistematizara las tareas de Formacion Vocacional y Orientacion Ocupacional, a fin de conjugar las necesidades de la fuerza de trabajo con las posibilidades del sistema educativo. Estas tareas seran responsabilida de la sociedad entera, y en particular, del Estado revolucionario, la comunidad educativa y los centros de produccion.
9o. Debe asignarse una importancia especial a las funciones de investigacion de las instituciones educativas, ya que el sistema educativo no debe limitarse a la enseñanza de la ciencia y la tecnica, sino que debe tambien aportar en la solucion de los problemas cientifico-sociales que nos plantea el desarrollo.
10a. La Emulación estara presente en la Nueva Educación como forma de reconocimiento y estimulo del compromiso de los miembros de la comunidad educativa y las organizaciones de masas en las tareas revolucionarias, en la superacion de los niveles academicos y en todos aquellos esfuerzos que conduzcan al proceso educativo.
11o. Se respetara la libertad de los padres para escoger para sus hijos las escuelas o colegios que estimen mas convenientes para su formacion.
12o. Los fondos destinados a financiar el sistema educativo se consideran una inversion social. Por tanto, el Estado y la sociedad, en su conjunto, daran prioridad al financiamiento del sistema educativo. Se promoveran los instrumentos necesarion, incluso juridicos, para asegurar la participacion efectiva de la empresas en el financiamiento y desarrollo de la educacion permanente de la poblacion trabajadora.


JUNTA DE GOBIERNO DE RECONSTRUCCION NACIONAL
Managua, 1ro. de Marzo de 1983
"AŅO DE LA LUCHA POR LA PAZ Y LA SOBERANIA"
MINISTERIO DE EDUCACION

Pagina modificada el 02.01.04 © www.sandinovive.org
< Retorno a CNA >