CNA y sus Origenes
A Punto de Acceso A la CNA Acerca de Sandinovive.org


ORIGENES DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACION

"Cuando principió la lucha (el General Pedro Altamirano) no sabía leer ni escribir y por eso casi siempre le puse como Secretario al General Juan Santos Morales. Durante los azares de la lucha y a pesar de su edad, solamente porque yo se lo ordené, Altamirano aprendió a leer y escribir cancaneando y cacarañando, pero ha progresado mucho y ahora, asómbrese, también sabe escribir a máquina, pero con un solo dedo..."

"...Puedo asegurarle que ahora, entre los oficiales, los analfabetas se cuentan con los dedos de una mano y sobran. Desdichadamente, por falta de suficientes maestros y otros elementos, entre los soldados el progreso fue apenas perceptible..."

General A.C.Sandino
Fuente: Maldito Pais, por Jose Roman, Ed. Pez y Serpiente, 1979.

El analfabetismo, despues de la pobreza, es la segunda forma de violencia social mas destructiva a disposición de quienes se benefician de la producción economica nacional. El analfabetismo no solo destruye el auto-respeto de las personas, sino que disolve la dignidad humana y junto con la pobreza termina con transformando al hombre en herramienta descartable y en victima del alcoholismo, la drogadición y la prostitución. El General A.C. Sandino comprendió este problema y expresó su deseo de eliminar el analfabetismo de entre el ejercito de campesinos que le ayudó a derrotar a la invasión extranjera.

Durante la sangrienta dictadura militar somocista, el analfabetismo era necesario y conveniente para facilitar el saqueo de la Nicaragua. Dentro del Frente Sandinista dirigido por Carlos Fonseca, la educación de los analfabetas fue siempre un componente principal del programa revolucionario. Desde dentro del sistema somocista, en 1964, el diario 'La Prensa' impulsó una campaña de alfabetizacion que logro instruir unos 50,000 personas, contando con el apoyo de 5,000 brigadistas. Esta campaña, aunque no tenia ningun interes de aumentar la conciencia social de los alfabetizandos, fue atacada y suprimida el somocismo, y demostró el apoyo popular a la idea de erradicar el analfabetismo [1]. Tambien, desde 1966 a 1978 funcionó el proyecto de alfabetización denominado 'Escuelas Radiofonicas' apoyado por la Iglesia Catolica. Este proyecto se incorporó mas tarde a la Cruzada Nacional, re-estructurando sus programas.

1. Vencimos. Nicaragua: Cruzada Nacional de Alfabetizacion. Tomo I. Editado por Lola Cendales, John McFadden, German Mariño, Mario Peresson, Maria Soares y Carlos Tames. por el Ministerio de Educacion (MED), la Comision Evangelica Latinoamericana de Educacion Cristiana (CELADEC) y Dimension Educativa Colombia (DIMED). 1988, 442p., Edicion de 1000 ejemplares.

*********

LA ALFABETIZACION: UN PROYECTO POLITICO PRIORITARlO DE LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA
Por Carlos Tunnermann, Ministro de Educación en 1980.
Adaptado de "La Cruzada en Marcha", Organo Oficial de la Cruzada Nacional de Alfabetizacion, No. 1, Febrero 1980.

La necesidad de llevar a cabo la alfabetización masiva de nuestro pueblo ha estado siempre presente en la mente, los programas y la acción de los guias sandinistas. El propio General de Hombre Libres, Augusto C. Sandino, organizó tareas de alfabetización para sus valientes soldados y fundó escuelas para los campesinos. Asi aprendió a leer el Gral. Pedro Altamirano. El Comandante en Jefe de nuestra Revolución y fundador del FSLN, compañero Carlos Fonseca, consideraba tan importante enseñar a los militantes del FSLN el manejo de las armas como enseñarles a leer a los que no sabian. Su célebre frase: "Y también enséñenles a leer", servirá de epigrafe, de pórtico, a nuestro Cuaderno de Educación Sandinista. En la historia de nuestra vanguardia revolucionaria, el FSLN, la necesidad de emprender la alfabetización masiva del pueblo siempre ocupó lugar prioritario. Pero también siempre estuvo muy claro en la mente de nuestros dirigentes que esto no seria posible sin el triunfo previo de la Revolución Sandinista. Lanzar una Campaña de Alfabetización que involucra a todo un pueblo es una decisión politica que sólo puede tomarse dentro de un auténtico proceso revolucionario. Una decisión politica consciente y la mística que sólo una Revolución puede generar, son prerrequisitos indispensables para el éxito de una Campaña de este tipo.

Nuestra Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional incluyó en su Programa de Gobierno la erradicación del analfabetismo como una de las metas prioritarias de su plan de acción en el sector educativo. Dice el Programa: "Se iniciará una Cruzada Nacional de Alfabetización que movilice todos los recursos del pais para lograr la total erradicación del analfabetismo." Además, el Estatuto sobre Derechos y Garantías de los Nicaragüenses, promulgado el 21 de Agosto de 1979, declara de INTERES SOCIAL la alfabetización y señala "es responsabilidad de todos los nicaragüenses".

La Cruzada Nacional de Alfabetización será el segundo gran movimiento de masas de Nicaragua, con la perspectiva de ser más amplia su base debido al múltiple concurso que habrá de participar en su ejecución. Será el segundo gran paso de nuestra marcha hacia la victoria, su complemento urgente.

Por primera vez en la historia toda una masa urbana se volcará sobre el campo como una inmensa capa de luz invadiendo bajareques, chozas, galpones y enramadas. Se dará una comunicación a nivel nacional auspiciada y ejecutada por connacionales, fortalecidos por una filosofia social liberadora.

Será la Revolución Popular Sandinista generando su propia pedagogia, Será una experiencia polltico-pedagógica que vendrá a enriquecer al alfabetizador y al alfabetízado, al maestro y al alumno, al educador y al sembrador. De aqui se aprenderán lecciones insospechadas. Cuando todos regresen a sus hogares, traerán dentro de sus mochílas un historial digno de ser estudiado en todos sus matices. Este será el venero donde los pedagogos extraerán nuevas directrices y nuevos métodos de aprendizaje. Será el primer diagnóstico para diseñar el perfil del NUEVO NICARAGÜENSE. De los futuros hijos de Sandino.

Pagina modificada el 02.01.04 © www.sandinovive.org
< Retorno a CNA >